seccion_som_editorial_colectiva.jpg
grabado fuego color negro

SOM

mancha pintura amarilla

En el bosque oscuro hay una luz que ilumina la noche. Alrededor de este fuego inicial surgieron todas las historias que nos habitan. Los libros son destellos de este recuerdo atávico. Llegó el momento de recuperar el círculo de oro del que provenimos. Trascendamos con historias colectivas. Recuperemos el poder del cuento y la fuerza de nuestra voz. Redibujemos con imaginación y valentía las narrativas que nos conforman. Seamos cuerpos de letras, mentes libres y corazones que emanen versos. Seamos literatura vibrante, memoria caminada y aliento de fuego que llega y se va y en un momento sagrado acontece. 

Nuestro compromiso con el mundo actual (y también con los mundos pasados y los futuros) nos impulsó a revivir el fuego original a través de grupos de personas que se juntan y escriben en colectivo ahuyentando las sombras de nuestra noche presente. En estos círculos literarios se genera una intimidad segura y respetuosa basada en la escucha, en la empatía, en el goce y en la experiencia de la comunidad. Las historias que subyacen en el inconsciente colectivo emergen convirtiéndose en Literatura viva. Nuestra revolución es de lápiz y papel. Somos un libro que siempre está abierto, una página en blanco con ganas de revelar y de rebelarse.

SOM, en catalán, significa somos. ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Nuestra asociación civil sin fines de lucro fue creada por el escritor Joan Serra Montagut en Mérida (Yucatán, México) el 21 de mayo de 2014, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. A pesar de estar enraizados en la Península de Yucatán y de una manera muy especial también en Catalunya nuestra misión es global porque deseamos que la metodología de la escritura colectiva se replique en muchas latitudes.
 

joan_serra_som_editorial_colectiva.jpg

JOAN SERRA MONTAGUT

De nacionalidad española y mexicana, nace en Barcelona en 1986 y vive en Caldes de Montbui hasta que se traslada a México en 2011. En 2008 finaliza sus estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como Premio Extraordinario de Licenciatura. Mientras estudia también trabaja en varios medios de comunicación locales y regionales. En 2009 colabora con el Centro UNESCO di Firenze a través de la beca Leonardo da Vinci de la Comisión Europea y asiste a su primer encuentro internacional de la UNESCO en la Biblioteca de Alejandría.

 

Colabora unos meses con Los Patojos (Guatemala) y allí empieza a germinar la semilla de la escritura colectiva consolidándose su amor por América Latina y, en particular, por la cultura maya. Después de trabajar en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona con una beca Robert Schuman y en la Asociación de Amigos de la UAB, entre otros, consigue una beca de la Generalitat de Catalunya para trabajar nueve meses como gestor cultural del Casal Català de la Península de Yucatán con sede en Mérida, actividad que se alarga más de una década. En México trabaja en el área de Comunicación para el Desarrollo de la Oficina de la UNESCO y posteriormente como consultor del Programa de las Naciones Unidas por una Cultura de Paz en Chiapas (UNESCO, PNUD, UNICEF y UNODC). Es premio Nacional de la Juventud en España en 2014 en la categoría de Comunicación Intercultural por la coordinación del Proyecto Ja’ab, que ha centrado sus energías estos últimos años y a través del cual viaja por todo el mundo ganando premios Internacionales (ver sección Sacbé).

 

Está profundamente comprometido con la diseminación de la escritura colectiva como herramienta de transformación social. Crea la plataforma de SOM Editorial Colectiva para promoverla. Aparte, ha escrito una decena de novelas en catalán y en español. 

ENTREVISTA

SOM Editorial Colectiva ha colaborado con muchos artistas en su caminar literario y en este caso las ilustraciones de esta página web son del gran amigo Manolo Taure.

¡Muchas gracias por tu talento!