seccion_sacbe_som_editorial_colectiva.jpg
grabado caracol de mar color negro

SACBÉ

mancha pintura amarilla

Con la escritura colectiva defendemos los artículos 19, 20, 26 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights) a la vez que promovemos los deberes ciudadanos en la conformación de la propia cultura, la conservación de la memoria colectiva, la reescritura de las narrativas comunes y el fortalecimiento de la identidad regional. La defensa de los derechos y la promoción de los deberes y las responsabilidades implica siempre el inicio de un camino comprometido que no tiene fin. Nuestro sendero de acción se llama Sacbé porque así se conocen en la Península de Yucatán los caminos del Mayab. Iniciamos nuestra ruta en el mundo maya pero rápidamente cruzamos sus fronteras.

En 2014 obtuvimos una mención de honor en el Premio México Lee y quedamos segundos en la Youth Citizen Entrepreneurship Competition organizada por la UNESCO y la Goi Peace Foundation a la que se presentaron más de 250 proyectos juveniles de todo el mundo. Ese año el gobierno español le concedió a Joan Serra Montagut (fundador de SOM Editorial Colectiva) el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Comunicación Intercultural.

En 2015 el Instituto del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB), con sede en Quito, nos entregó en el Ministerio de Educación de Ecuador el Premio Saberes para la ciudadanía-Interculturalidad hacia buenas prácticas educativas como mejor práctica educativa intercultural iberoamericana.

En 2016, el UNESCO Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (UNESCO MGIEP) nos seleccionó para formar parte del Talking Across Generations (TAGe) en el marco de la Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Prevención de la Violencia Extrema a través de la Educación celebrada en Nueva Delhi.

En 2017 viajamos a Riyadh para asistir al Foro de ONG vinculadas con la UNESCO bajo la temática de la Juventud y su impacto social. Allí la fundación anfitriona MiSK nos premió junto a otros cuatro proyectos con el MiSK NGO Innovation on Youth Empowerment Award.

Ese mismo año asistimos al III Congreso de Cultura Viva Comunitaria en Quito participando en su mesa de Comunicación Comunitaria. También nos invitaron a compartir nuestras experiencias en la conferencia Build Peace celebrada en la Universidad de los Andes de Bogotá.

En 2018 compartimos nuestro camino con Carretica cuentera en Costa Rica a través de un intercambio apoyado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) en el marco del Programa Travesías. Creamos la metodología Cuentos colectivos por la paz.

En 2019 difundimos la metodología de la escritura colectiva en Cuba a través del proyecto Narrar el territorio con el apoyo de Casa de las Américas, que nos invitó a realizar un recorrido itinerante por la isla junto a otros/as artistas jóvenes iberoamericanos en el marco del III Taller Casa Tomada Tierra y territorio del pensamiento y la creación joven en Las Américas.  A finales de 2021 realizamos una gira de cierre del Proyecto Ja’ab en Guatemala y en Chiapas (México) con el apoyo del Ayuntamiento de Caldes de Montbui visitando varios proyectos hermanos.