seccion_leernos_som_editorial_colectiva.jpg
grabado de un libro color negro

LEERNOS

mancha pintura amarilla

En la apertura del Congreso Brasileño de Lectura en Campinas (Brasil, 1981) el pedagogo Paulo Freire dijo: “Un excelente trabajo en un área popular podría ser promovido por bibliotecarias, documentalistas, educadores e historiadoras. Se podría levantar la historia del área. Este conjunto de historias sería un reflejo de la historia viva del territorio y tendría un valor indiscutible para los cursos de alfabetización y para otras actividades de la educación popular”. El colombiano Orlando Fals Borda fue más allá: “En las historias que se narran dentro de la intimidad de los encuentros cercanos viven de nuevo los hechos heroicos de los ancestros”.

En un mundo aturdido por el alud de las nuevas tecnologías que suelen desequilibrar los silencios del alma y los procesos introspectivos de elevación de la conciencia sabemos que los libros siguen siendo, ya sea a través de su escritura o de su lectura (o de ambos procesos convergentes), poderosos agentes de cambio a nivel interno y, por ende, externo. Puntos de inflexión individual y comunitario.

Compartimos nuestras experiencias de escritura colectiva editando los libros y publicándolos en papel, por vía digital o por ambas vías. En la sección Biblioteca puedes leer nuestros libros y descargarlos gratuitamente. Seguimos creyendo en la potencia de la literatura analógica así que, cuando es posible y los fondos lo permiten, publicamos nuestros libros y los repartimos por espacios de promoción lectora poniendo especial atención en las bibliotecas públicas. A través del Proyecto Ja’ab publicamos 1,000 colecciones de 12 libros y entregamos 850 colecciones a la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de México, repartiendo las 250 restantes por varias instituciones culturales y educativas de nuestra región de trabajo.

“A SOM Editorial Colectiva le esperan muchas oportunidades en el futuro. El Proyecto Ja’ab, una aventura literaria itinerante que empezó con un sueño, ha logrado ser una metodología exitosa de activación de la participación ciudadana, la preservación de las raíces culturales, la actitud crítica y la libertad de expresión a través de la imaginación y la creatividad.”.

PEN International

“No es común encontrar en las bibliotecas públicas libros hechos de manera colectiva por un grupo numeroso de jóvenes que tienen el deseo de promover la lectura desde sus sentimientos. Por esta increíble innovación, por su espíritu genuino y por todos los esfuerzos por convertir las bibliotecas en espacios de transformación social recomendamos ampliamente esta experiencia”.

International Federation of Library Associations (IFLA)

“El OIJ reconoce el trabajo que SOM Editorial Colectiva desarrolla en el ámbito local así como el impacto de sus iniciativas de transformación social. Creemos que desarrolla un proyecto valiente y resiliente que ha demostrado tener una gran pasión y un ferviente compromiso por promover la escritura colectiva y la lectura entre las nuevas generaciones”.


Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ)

“Los 12 libros del Proyecto Ja’ab mezclan las voces talentosas de cientos de visiones jóvenes que renuevan, con la innovación que supone esta colección, el sector de la literatura juvenil en México y en América Latina. Las bibliotecas públicas son una plataforma de transformación social y sabemos que SOM Editorial Colectiva continuará generando nuevos sueños literarios colectivos”.

Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de México

“Desde Casa de las Américas apoyamos la actividad necesaria que desarrolla SOM Editorial Colectiva y creemos firmemente que la metodología que desarrolla permite conectar regiones de América Latina de una manera muy especial a través de libros hechos por y para jóvenes, rompiendo barreras e intercambiando sueños, experiencias y conocimientos”.

Casa de las Américas

“Cuando un proyecto tiene una buena metodología que expande el poder de la imaginación, de la creatividad y del diálogo intercultural a través de los libros la debe replicar y compartir. SOM Editorial Colectiva contribuye a la consolidación del SDG número 4 promoviendo los Derechos Humanos, la cultura de paz, la ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural”.

Oficina de la UNESCO en México

“Apoyamos a SOM Editorial Colectiva porque creemos en la bondad de sus intenciones.

El Proyecto Ja’ab ha sido sin duda una experiencia mágica que ha unido a cientos de jóvenes talentos mostrando el poder de la escritura colectiva. Confiamos que pueda seguir expandiendo dicha metodología y pueda consolidar también su experiencia internacional con muchas aventuras más”.

Fundación SM

“Recomendamos el trabajo de SOM Editorial Colectiva como entidad regional catalizadora de la promoción de la escritura colectiva y la lectura entre las nuevas generaciones a través de libros que son muy especiales por su genuino proceso de producción y de distribución. Animamos a esta organización a seguir desarrollando su valiosa labor y a seguir impactando en nuestra región”.

 

Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA)

“Nuestro mundo enfrenta grandes retos. La participación ciudadana es muy importante en todos los procesos de transformación. SOM Editorial Colectiva es un excelente ejemplo del poder del espíritu de la juventud cuando es movilizado para superar retos comunes a través de la participación ciudadana”.

Ayuntamiento de Mérida (Área de Participación Ciudadana)